lunes, 8 de marzo de 2010

Día Internacional de la Mujer


Helen Keller (escritora, activista, oradora)

Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que fue adoptada en 1975 por la ONU en un esfuerzo por resaltar el papel de las mujeres en la sociedad, la necesidad de revertir su marginacion y avanzar en la promoción de sus derechos.
El lema elegido para este año es : IGUALDAD DE DERECHOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: PROGRESO PARA TODOS, en el entendimiento de que como bien lo expresa Ban Ki-moon secretario de la ONU, es imposible conquistar las metas sociales y económicas y construir el desarrollo si mas de la mitad de la población del planeta - las mujeres- no gozan de los mismos derechos y oportunidades que sus pares varones.
El lema de este 8 de marzo esta estrechamente relacionado a que se cumplen 15 años de la adopción de la Declaración de Beijing y de la Plataforma de Acción para la Mujer.
Ambos documentos fueron resultado de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, China 1995). Nuestro Ministerio de la Mujer (hoy Mimdes Lima - Perú), se origino gracias a esa cumbre.
El 8 de marzo tiene una historia que se remonta a comienzos del siglo XX, pero su razón de ser se pierde en el tiempo. La fecha es celebrada en todo el mundo y es una fiesta nacional en muchos paises por su significado: lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Según la ONU, en la antigua Grecia, Lisistrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisinas que pedían libertad, igualdad y fraternidad marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Fuente: El dominical ( Diario El Comercio)



!!!Feliz Dia de LA Mujer !!!

Recordemos pues a todas esas grandes MUJERES que a travez de la historia nos han abierto camino, Mujeres que han ido escalando con perseverancia un mejor lugar en la sociedad, legado que debemos de continuar..........

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, es importante saber que piensas